• Abel T.

¿Quién fabrica las baterías de los coches eléctricos?



Una duda que algunos usuarios tienen sobre los coches eléctricos es si se trata de coches fiables, tanto por su seguridad, como por la posibilidad de que den fallos, ya que piensan que se trata de una tecnología relativamente nueva. Por eso, vamos a aclarar quién fabrica las baterías de los coches eléctricos, para que descubras que detrás de ellas hay compañías de sobrada experiencia y prestigio. Efectivamente, el automóvil tiene ya más de un siglo de existencia y esto de los coches eléctricos suena demasiado nuevo como para que la gente se fíe. Pero respecto a esto, te tengo que decir dos cosas: El primer coche eléctrico surgió casi a la vez que los modelos de combustión, así que no es nada nuevo. Por otro lado, las baterías, que es de lo que aquí te hablamos, suelen estar fabricadas por empresas tecnológicas de reconocido prestigio, que llevan décadas trabajando en ello con aparatos de consumo. Para elaborar esta información, nada mejor que acudir a los propios fabricantes, quienes nos han confirmado qué empresas fabrican las baterías de sus coches eléctricos. Nos pusimos en contacto con ellos para realizar un contenido sobre cómo cargar correctamente la batería de un coche eléctrico y aprovechamos para preguntarles por esta cuestión. Hay que aclarar que las marcas o conglomerados que no aparecen aquí es porque no hemos recibido respuesta por su parte. Para recavar esta información nos hemos puesto en contacto con todos los fabricantes que tienen coches eléctricos a la venta en España y les hemos dado una semana de plazo para recibir su respuesta. Compartimos aquí todas las respuestas recibidas, que no son todas, pero sí la mayoría. No obstante, dejamos claro que las no recibidas no es por falta de transparencia, sino por falta de tiempo por parte de los fabricantes y la necesidad por nuestra parte de publicarlo cuanto antes. Si recibiéramos alguna respuesta más, actualizaremos este contenido. Aquí tienes el listado de los fabricantes que desarrollan las baterías de coches eléctricos para cada marca:

  • BMW: BMW fabrica y desarrolla la batería de alta tensión, módulos, unidades electrónicas, refrigeración... a excepción de la celda como unidad individual que, al menos para el i3 era fabricada por Samsung SDI.

  • Ford: LG energy solutions.

  • Honda: Panasonic.

  • Jaguar/Land Rover: las baterías son JLR, pero algunos componentes los fabrican Samsung y LG.

  • Mazda: el Pack Assambly es Mazda Corporation y las celdas Panasonic.

  • Mercedes: Deutsche ACCUmotive GmbH, empresa del grupo Daimler.

  • MG: CATL (que pertenece al grupo SAIC), el mismo fabricante que, por ejemplo, suministra las baterías a Tesla.

  • Nissan: ellos mismos. Aunque, para ser más precisos hay que puntualizar que las fabrica AESC (Automotive Energy Supply Corporation), empresa conjunta creada entre Nissan y NEC.

  • Porsche: LG Chem.

  • Renault: LG Chem, colaborador de Renault desde hace varios años, proporciona las celdas. Sin embargo, por ejemplo, la batería de Megane E-TECH 100% eléctrico ha sido diseñada por Renault, "para asegurar una integración perfecta en el vehículo en todos los sentidos (entre otros logros, hemos conseguido que el grosor de esta batería sea de 11 cm, lo que permite bajar el centro de gravedad del coche y otorgar más espacio al habitáculo)".

  • Tesla: trabajamos con varios proveedores de celdas (véase MG), pero fabrican sus propios paquetes de baterías en la Gigafactoría de Reno (EEUU).

  • Toyota: Panasonic, a través de Prime Planet Energy & Solutions, Inc., una empresa conjunta formada por ambas compañías (Panasonic y Toyota) especializada en baterías para automóviles.

  • Volkswagen y el resto de marcas del Grupo VW (Audi, Cupra, Skoda): sus respuesta ha sido: "desde la marca no compartimos esta información". Pero según hemos podido investigar las celdas son suministradas por LG Chem, lo cual tiene sentido si compruebas que también las hace para Porsche.



Conocer quién fabrica las baterías de un coche eléctrico no es una cuestión intrascendente, porque afecta claramente a su precio final y a posibles demoras en la entrega del mismo, algo que es fundamental en estos momentos con la conocida crisis de los semiconductores.

2 visualizaciones0 comentarios